La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) investiga el origen de un brote de legionelosis en Salou, que ha afectado a siete personas, una de las cuales ha muerto.
Los afectados son cinco hombres y dos mujeres, de entre 50 y 82 años y procedentes de diferentes territorios del Estado y de países de la Unión Europea.
La persona fallecida tenía unos 50 años y provenía de la Comunidad de Madrid. Una persona de las afectadas ya ha recibido el alta médica y cuatro pacientes permanecen ingresados en sus respectivos lugares de residencia. Se desconoce la evolución del último caso notificado.
Salut no descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días dado que el período de incubación de la enfermedad es de 14 días como máximo.
La ASPCAT abrió una investigación epidemiológica y una ambiental “en el momento de la declaración del brote”, por lo que se recogieron muestras de los sistemas de aire acondicionado y de los conductos de suministro de aguas que llegan a baños y duchas, para hacer analíticas. Las bacterias que causan legionelosis suelen alojarse en conductos que están en contacto con el agua.
Los siete casos se han notificado a la Subdirección de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública por la Red europea de vigilancia de Legionelosis asociada a viajes (Eldsnet) y por la Unitat de Vigilància de Catalunya Central entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.
El último brote que se había registrado en Cataluña ocurrió en Sabadell en el 2014 (https://www.bioser.com/pendientes-de-la-evolucion-del-brote-de-legionela-de-sabadell-y-ripollet/) y afectó a medio centenar de personas. El foco contaminante se localizó en los sistemas de ventilación de una empresa de esta localidad.
Fuentes: www.ara.cat, www.lavanguardia.com, www.20minutos.es, www.elperiodico.com