A pesar de la disminución de la prevalencia de triquinelosis, aún es necesario controlar el parásito.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella que se contrae por el consumo de carne con larvas del parásito. Puede provocar síntomas gastrointestinales, dolores musculares y articulares.
Según datos de los Estados Unidos, los casos de triquinelosis han ido disminuyendo desde 1940, año en el que se empezó a recolectar información sobre los mismos.
Esta disminución se ha dado gracias a cambios en la producción doméstica de cerdo y la educación en sanidad pública Sin embargo, el consumo de carne de caza continúa siendo una fuente importante de infección.
En este contexto, el pasado 12 de diciembre se detectó un caso de triquinosis en Bélgica causado probablemente por el consumo de carne de jabalí proveniente de España. 14 personas se vieron afectadas por el consumo de esta carne en 3 restaurantes belgas.
La Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria en Bélgica ha retirado la carne de jabalí de todos los restaurantes que la adquirieron del proveedor español.
Fuente: www.gencat.cat, www.foodqualitynews.com.