Según la EFSA, las tecnologías y legislación disponibles en la industria que produce este tipo de vegetales no pueden garantizar la ausencia de estos patógenos.
El Panel de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) de la EFSA ha publicado una evaluación de riesgos de contaminación por Salmonella y Norovirus en verduras de hoja verde que se consumen crudas. Los principales factores de riesgo que se han detectado son:
– Factores ambientales: proximidad a instalaciones de cría de animales.
– Condiciones climáticas: las lluvias fuertes aumentan la transferencia de patógenos.
– Contacto con animales domésticos o silvestres.
– Uso de estiércol o abono sin un tratamiento adecuado.
– Uso de agua contaminada para el riego o tratamientos fitosanitarios.
– Contaminación cruzada por los manipuladores durante o después de la cosecha.
Tanto para Salmonella como para Norovirus, los procesos de producción primaria que implican mojar las partes comestibles de los productos, implican un mayor riesgo. Durante el procesado de las verduras, la contaminación a través de los equipos, el agua o por los manipuladores son los principales factores de riesgo.
Durante la distribución, comercio minorista, restauración y entornos domésticos o comerciales, la contaminación cruzada entre alimentos crudos de origen animal y las verduras de hoja verde es el principal factor de riesgo para Salmonella. En el caso de Norovirus, el factor principal en esta etapa es la contaminación a través del manipulador de alimentos.
El Panel BIOHAZ considera primordial una adecuada implementación de los sistemas de seguridad alimentaria incluyendo: Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Higiene y Buenas Prácticas de Producción.
Para consultar el dictamen de la EFSA, lo pueden hacer a través del siguiente link: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/3600.pdf
Fuente: EFSA.