Solamente unos pocos países tienen reglamentaciones o recomendaciones acerca de niveles tolerables para estas micotoxinas en alimentos para humanos y animales, pero frecuentemente se monitorean para evitar su ingreso a la cadena alimentaria y prevenir pérdidas en producción animal.
El pasado 27 de marzo de 2013 la Comisión Europea publicó una Recomendación sobre la presencia de las toxinas T2 y HT2 en los cereales y los productos a base de cereales. Puede descargarse esta Recomendación en el link:
http://www.boe.es/doue/2013/091/L00012-00015.pdf
En esta recomendación se establecen los niveles indicativos para los cereales y los productos a base de cereales para la suma de T2 y HT2.
Estas micotoxinas, estructuralmente relacionadas, tienen un fuerte impacto en la salud humana y animal debido a sus efectos inmunosupresivos. Los tricotecenos de grupo A (Toxina T-2, Toxina HT-2, Diacetoxiscirpenol) son de especial interés debido a que son más tóxicos que los tricotecenos de grupo B (Deoxinivalenol, Nivalenol, 3- y 15-Acetildeoxinivalenol). Los principales efectos – relacionados a la concentración presente en el alimento- son: reducción de la ingesta, vómitos e inmunosupresión.
Bioser, S.A. de la mano de Romer Labs, proveedor líder, a nivel global, de soluciones para el diagnóstico de micotoxinas, le ofrece un amplio rango de productos para la detección de estas micotoxinas, desde kits elisa hasta columnas de clean-up o estándares para realizar el análisis por cromatografía.