Inteligencia artificial y seguridad alimentaria
Inteligencia artificial y seguridad alimentaria ya son dos conceptos que van de la mano.
Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial y el Big Data comienzan a revolucionar la industria alimentaria. Entre sus múltiples aplicaciones encontramos, por ejemplo, la de conocer mejor las necesidades de los clientes, desarrollar campañas de marketing más efectivas o ayudar a asegurar la inocuidad de los alimentos.
Una de las principales utilidades de la inteligencia artificial y el Big Data es la mejora de la eficiencia de las empresas. Estas tecnologías permiten obtener una gran cantidad de información acerca de los mercados, las tendencias más actuales o las preferencias de los consumidores analizando una enorme cantidad de información. Esta puede proceder, por ejemplo, de las redes sociales, de los datos de consumo, etc. Esto permite a las empresas del sector orientar sus decisiones en la dirección más adecuada y mejorar su planificación estratégica
Sin embargo, la mejora de la eficiencia no es la única utilidad.
El Big Data y la inteligencia artificial también pueden servir para ayudar a las empresas a garantizar la inocuidad y la calidad de sus productos.
Inteligencia artificial y seguridad alimentaria: Mejorar procesos con datos
Una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial y el Big Data, en seguridad alimentaria, es la biología predictiva. Con esta tecnología es posible utilizar conjuntos de datos para establecer modelos crecimiento microbiano en matrices alimentarias, en función de diferentes parámetros como:
- pH
- Humedad
- Temperatura
Estos modelos pueden ayudar a las empresas a diagnosticar problemas en la cadena de producción, como deficiencias de calidad o contaminaciones por patógenos.2-4
Optimizar la trazabilidad a través de tus propios datos
El Big Data también puede resultar útil para mejorar la trazabilidad y realizar seguimientos del estado de los productos a lo largo de su cadena de producción, procesamiento y suministro. A través de sensores podría monitorizarse de forma precisa el estado de los alimentos en función de parámetros físicos y químicos. Te lo contamos en este vídeo. Esto puede resultar muy útil también para reducir el desperdicio de alimentos.
Lo que resulta innegable es que la inteligencia artificial comienza a jugar un papel muy importante en la industria alimentaria. Estas estrategias cada vez están más presentes, y suponen (y supondrán) un importante avance para el sector.
Mantente al día con Bioser
En Bioser buscamos ofrecerte siempre la información más actual sobre tendencias, productos y novedades relacionadas con la seguridad alimentaria. Si quieres mantenerte al día, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter.
Además, en nuestro catálogo encontrarás las mejores soluciones y asesoramiento para tu empresa o laboratorio.
REFERENCIAS
- EFE. La industria alimentaria cuenta con la inteligencia artificial para mejorar su eficiencia. Fecha de acceso: octubre 2021. Disponible en: https://www.efeagro.com/noticia/industria-alimentaria-inteligencia-artificial-eficiencia/?utm_source=Boletines+AINIA&utm_campaign=561fa49e3b-EMAIL_CAMPAIGN_2021_04_28_09_22&utm_medium=email&utm_term=0_f5609e0de0-561fa49e3b-40463393.
- AINIA. Inteligencia artificial a la medida de la industria agroalimentaria. Fecha de acceso: octubre 2021. Disponible en: https://www.ainia.es/noticias/prensa/inteligencia-artificial-medida-industria-agroalimentaria/.
- AINIA. Inteligencia Artificial para la identificación de riesgos microbiológicos en plantas de producción de alimentos. Fecha de acceso: octubre 2021. Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/machine-learni-prediccion-microbiologica-alimentos/.
- AINIA. Microbiología predictiva y vida útil del alimento: 7 pasos para obtener modelos de diagnóstico. Fecha de acceso: octubre 2021. Disponible en: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/tecnologia/microbiologia-predictiva-y-vida-util-del-alimento-7-pasos-para-obtener-modelos-de-diagnostico/.