Un grupo de investigadores de EuroPrevall* ha evaluado la sensibilización Ig-E contra alérgenos asociados a la comida en diferentes regiones de Europa usando un protocolo común.
Los participantes del estudio han sido personas con edades comprendidas entre 20 y 54 años de ocho centros europeos (Zúrich, Madrid, Utrecht, Lodz, Sofía, Atenas, Reikiavik y Vilnius).
Se les preguntó si padecían síntomas alérgicos asociados a determinados alimentos y tuvieron que rellenar un extenso cuestionario. Aparte, se les analizó Ig-E para 24 alimentos y 6 aeroalérgenos.
El estudio reveló una prevalencia de sensibilización Ig-E contra alimentos del 24% al 7%. El mayor porcentaje de alergias resultó ser hacia las avellanas (9%), seguido de melocotón (8%) y manzana (7%). Las sensibilizaciones menos comunes fueron las del pescado (0,2%), leche (0,8%) y huevo (0,9%).
Las prevalencias de sensibilización fueron similares en cada centro involucrado en el estudio y correlacionadas con la prevalencia de los alérgenos asociados al polen (Bet v1y Bet v2).
Acerca de la sensibilización Ig-E para componentes de las plantas no relacionados con el polen, estos resultaron ser independientes a la alergia al polen.
Para finalizar, la mayor parte de alimentos que contienen alérgenos que no dan reacciones cruzadas con el polen, fueron el sésamo, camarón y avellana.
*EuroPrevall es un proyecto financiado por la UE que tiene como objetivo la mejora de calidad de vida de la gente con alergias alimentarias. Para ello, desarrolla materiales informativos destinados a consumidores, profesionales sanitarios, industrias alimentarias y autoridades de control.
Fuente: Allergen Bureau.