La Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, han creado un “Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para el Aseguramiento de la Calidad en relación a la especie animal declarada” en la elaboración de productos cárnicos y platos preparados a partir de carne.
Esta decisión del sector cárnico pretende restaurar la confianza de clientes y consumidores afectada recientemente por el fraude de la carne de equino no declarada.
El MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) ha dado su total apoyo a esta iniciativa, que ofrece un compromiso hacia los consumidores.
El documento publicado marca una serie de pautas para que no se produzca una mezcla accidental de materias primas provenientes de distintas especies animales así como su correcto etiquetado.
Dicho plan hace una serie de recomendaciones acerca de:
– Control de materias primas: documentación, etiquetado, control de proveedores, análisis y toma de muestras.
– Evitar contaminaciones cruzadas: evaluación del riesgo y medidas para evitar la mezcla de carne con la de otras especies durante la elaboración del producto.
– Trazabilidad: documentación y registro de esta (des de las materias primas al producto final).
– Etiquetado del producto final: revisión de los ingredientes presentes en la etiqueta así como de la formulación.
Fuente: ACOFESAL, Besana