El Reino Unido se enfrenta a un posible escándalo alimentario que sería mucho más grave que el caso de la carne de caballo.
Según los expertos, se podrían estar utilizando cáscaras de almendras y cacahuetes no declarados en las etiquetas alimentarias con el fin de sustituir parte del comino, ingrediente que ha experimentado una notable subida de precio debido a las malas cosechas de las regiones productoras.
Las consecuencias de este fraude serían mucho más preocupantes que en el caso de la carne de caballo, ya que causaría graves problemas de salud en personas alérgicas a estos frutos secos: hinchazón facial, dolor abdominal, e incluso muerte si sufren un shock anafiláctico.
Dada la posible gravedad de este caso, La FSA ha reaccionado rápidamente y se ha procedido a retirar productos que contenían proteínas de almendras no declaradas en la mezcla de condimentos.
No obstante, dado que sólo se han encontrado dos de estos casos, se está trabajando para investigar todos aquellos productos susceptibles de sustitución y si realmente se trata de un fraude o un accidente resultante de la contaminación cruzada.
Fuente: Food Stantandards Agency