Una regla federal esperada desde hace mucho tiempo destinada a impulsar los procedimientos de seguridad para el transporte de alimentos podría ayudar a reducir el número de retiradas de producto relacionadas con los alérgenos alimentarios y proteger a los consumidores de la exposición involuntaria a los alérgenos.
La nueva regla de Transporte Sanitario de Alimentos Humanos y Animales, que se rige por la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), establece los requisitos para el transporte sanitario a granel de alimentos por carretera y ferrocarril. Entró en vigor en junio de 2016. Sin embargo, los grandes productores de alimentos tienen margen hasta el 6 de abril de 2017 para cumplirla y los productores más pequeños tienen un año adicional.
En la nueva norma se incluyen medidas como la segregación de los productos y el lavado de manos para proteger los alimentos transportados en vehículos a granel o no completamente encerrados en un contenedor. También se detallan las responsabilidades específicas de los cargadores y los transportistas. Por ejemplo, los cargadores estarán obligados a disponer de procedimientos para asegurar que una carga anterior no puede contaminar el producto que van a transportar a continuación y a mantener registros precisos.
Los transportistas también tendrán que llevar registros para poder proporcionar la información al cargador bajo petición identificando la carga anterior e indicando la hora de la última limpieza del vehículo.
La FDA puede inspeccionar los registros para verificar el cumplimiento. Si la FDA determina que no se está cumpliendo la regla de seguridad de forma apropiada, podrán incautar los alimentos, y si se detecta un incumplimiento voluntario, los infractores pueden tener que afrontar sanciones penales.
Se espera que la nueva norma ayude a reducir el número de retiradas de producto causadas por contaminación cruzada durante la cadena de transporte.
Se puede encontrar una hoja informativa sobre la nueva regla en el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/food/guidanceregulation/guidancedocumentsregulatoryinformation/sanitationtransportation/ucm208199.htm
Fuente: www.allergenbureau.net