Actualmente se está redactando una nueva normativa de prevención de legionelosis que sustituirá la normativa vigente RD 865/2003. El nuevo marco legislativo propone cambios en las acreditaciones de higiene ambiental y alimentaria, provocando preocupación en el sector de profesionales que se dedican a ello.
El nuevo escenario a nivel español se intuye que va a ser el siguiente:
– Laboratorios de muestras ambientales: acreditado por método según ISO 11731. No se aceptará “basado en” o “método alternativo”.
– Laboratorio de muestras clínicas: ninguna exigencia de acreditación.
– Toma de muestras: acreditación según ISO 17025.
Profesionales del sector consideran que habrá un exceso de exigencia a nivel de acreditación del sector ambiental y una total libertad a nivel de resultados clínicos. De este modo, la acreditación supondrá una barrera en laboratorios ambientales, empresas de mantenimiento y empresas que desarrollan métodos alternativos.
La nueva legislación ha generado polémica ya que la única entidad competente para acreditar en España es ENAC, sin embargo, la mayoría de países con los que ENAC tiene reconocimiento mutuo aceptan “basado en” y no excluyen métodos alternativos.
Expertos en acreditación de higiene ambiental y alimentaria piden una normativa armonizada entre los diferentes colectivos y países del entorno.