En Estados Unidos están aumentando notablemente los casos de alergia a la carne después de sufrir la picadura de la garrapata «Estrella Solitaria»
Las garrapatas son insectos pequeños de color café que se alimentan de sangre caliente. Se pueden encontrar en zonas con hierba y en los bosques. Aunque las picaduras de garrapata suelen ser inofensivas, su picadura puede transmitir numerosas enfermedades como la Enfermedad de Lyme, el tifus y ahora también desarrollar alergia a la carne.
La explicación está en que estos arácnidos albergan un azúcar, que los humanos no tiene, llamado alfagal. Este azúcar también está presente en la carne roja, es decir, la carne de cerdo, de conejo y algunos productos lácteos.
La picadura de este ácaro provoca una respuesta del sistema inmunológico, la garrapata inyecta este azúcar con su picadura que pasa al torrente sanguíneo y la piel de la víctima. El cuerpo lo detecta como una sustancia extraña y crea anticuerpos para atacarla y eliminarla. Esto provoca que al comer carne roja, el cuerpo detecta ese azúcar y entonces se produce la reacción alérgica. Que un azúcar provoque alergia es un dato muy curioso ya que las alergias normalmente son provocadas por proteínas mientras que el azúcar es un carbohidrato.
Según el doctor Scott Commins de la Universidad de Virginia, cada semana se dan entre dos y tres casos nuevos y en los últimos 30 años se han contabilizado unos 200 casos, incluidos 30 niños.
Los síntomas pueden aparecer hasta ocho horas después de comer la carne y no inmediatamente. Las reacciones alérgicas pueden tratarse con antihestamínicos para aliviar la picazón y en caso más grave con epinefrina. Los doctores desconocen si la alergia es permanente, pero algunos de los pacientes muestran signos de disminución de los anticuerpos contra ese azúcar con el tiempo.