Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de aproximadamente 2 millones de personas al año, en su mayoría niños.
A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.
La OMS ha publicado el documento ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’ en el que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantener la limpieza
Clave 2: Separar alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocinar los alimentos completamente
Clave 4: Mantener los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Usar agua y materias primas inocuas
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a la población y concienciar a los consumidores sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos y el papel que cada uno puede desempeñar para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Fuente: OMS