La Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) investiga un posible brote de intoxicación no grave que ha afectado a unos 60 niños de entre tres y cinco años de una escuela del distrito Sarrià-Sant Gervasi.
Informa, en un comunicado, la sospecha que puede ser causa de una “toxiinfección por alimentos contaminados por algún microorganismo” ya que los niños intoxicados presentaban síntomas de malestar y vómitos, pero sin fiebre ni diarrea.
Los equipos de control alimentario y epidemiología que intervinieron a los pocos minutos de darse los primeros casos, han tomado muestras que analizarán en su laboratorio y están estudiando los platos servidos en el menú del mediodía en la escuela.
Se están llevando a cabo varias encuestas epidemiológicas a las personas y familias afectadas, y contemplan que el número de afectados pueda variar en las próximas horas, ya que se sirvió comida para 360 alumnos.
La ASPB recomienda: higiene personal y de las manos en la preparación de los alimentos; preparar la comida con poca antelación; separar los alimentos crudos y cocinados; conservar en refrigeración; evitar la interrupción de la cadena del frío y cocinar los alimentos de forma suficiente, ya que las toxiinfecciones alimentarias son habituales en comedores colectivos.
“Fuente: heraldo.es”