Más de 400 personas afectadas por el consumo de lechuga contaminada por norovirus en Dinamarca.
El Statens Serum Institut (SSI), el DTU Fødevareinstituttet (Universidad Técnica de Dinamarca) y la Fødevarestyrelsen (Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca) han estado investigando varios brotes que han ido surgiendo desde el pasado mes de abril.
Se estudió un total de 23 brotes, que habían afectado hasta 1.497 personas de diversas empresas. De todas estas personas, 412 (28 %) tuvieron vómitos y / o diarrea.
Parece ser que la fuente de contaminación ha sido una ensalada vendida principalmente por restaurantes y servicios de cátering por lo que hubo muchas personas afectadas en un corto periodo de tiempo.
Aún se desconoce la causa de la contaminación de la lechuga, que fue retirada del mercado a principios de abril.
La infección por norovirus se confirmó a partir de 28 muestras de pacientes en los que se detectó el genogrupo I (GI).
La tipificación del virus de 22 pacientes demostró que todos ellos tenían el mismo subtipo de norovirus (genotipo GI.P2 – GI.2 ), lo que apoya la hipótesis de una fuente común de infección transmitida por los alimentos.
El DTU analizó la lechuga y detectó un número, aunque pequeño, de partículas de norovirus del mismo genogrupo encontrado en los pacientes.
“La investigación demuestra que la lechuga contaminada vendida a empresas de restauración tiene un potencial considerable para la infección de un gran número de personas dentro de un lapso de tiempo muy limitado que, a su vez, pone de relieve la importancia de la investigación rápida, el muestreo puntual de los pacientes y los alimentos, y la buena disposición a retirar los productos por parte de las empresas de productos alimentarios basándose únicamente en una sospecha con respecto a la fuente de la infección «, dijo SSI .
Es la segunda vez que una lechuga ha causado una serie de brotes – la primera fue en 2010. En este caso enfermaron más de 250 personas en 10 brotes diferentes.
El norovirus es muy contagioso y pocas partículas de virus puedes provocar un brote.
Fuente: FoodQualitynews.com