La investigación de un brote que ha provocado la muerte de dos personas ha desvelado la presencia de Salmonella Stourbridge en una hamburguesa.
El brote se originó en un restaurante en el estado federal de Hesse, pero parece ser un caso aislado ya que no se reportaron más casos en la región. La cepa se ha enviado al Centro Nacional de Referencia para la secuenciación del genoma completo (WGS).
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) dijo que la investigación se está cerrando a nivel de la UE, pero se mantendrá el seguimiento de las cepas de Salmonella Stourbridge.
La agencia agregó que no se han reportado nuevos casos en Alemania desde octubre, por lo que probablemente el vehículo de la infección ya no esté circulando en la cadena alimentaria.
En 2005 un brote provocado por el mismo microorganismo, Salmonella Stourbridge, afectó a 77 personas en seis Estados Miembros y Suiza. La fuente de infección fue un queso de cabra sin pasteurizar.
Alemania fue el único Estado miembro de la UE / EEA en el que hubo un aumento estadísticamente significativo el año pasado. Se notificaron hasta catorce casos en diferentes estados federales en 2016 en comparación con uno a cinco casos por año entre 2011 y 2015. El primer caso fue en julio y el caso más reciente se notificó a finales de octubre.
El análisis sugiere que hubo un brote en Baja Sajonia entre julio y agosto de 2016. El aumento de casos en otros estados federales entre septiembre y octubre no puede explicarse por este brote.
Salmonella Stourbridge también ha provocado casos en otros países.
A mediados de diciembre se notificaron 35 casos en la UE / EEE: Austria (1), Francia (14), Alemania (14), Irlanda (1), Italia (1), Luxemburgo (2), Países Bajos (1) y el Reino Unido (1). En comparación a los 11 casos que fueron reportados en 2014 y 22 en 2015.
El Instituto Robert Koch comparó las secuencias del genoma de la cepa de Alemania y las proporcionadas por Francia, Irlanda y Luxemburgo durante un período de 12 años.
Estaban muy estrechamente relacionadas, lo que puede sugerir un único o pequeño número de fuentes primarias persistentes que resultan en una infección humana intermitente.
ECDC dijo que había una diferencia «sorprendente» en la distribución por edades entre los casos en Alemania (mediana de 58 años, de 13 a 84) y Francia (mediana de 53, de 0 a 80) en comparación con otros países (mediana de un año, De 0 a 10).
Esto puede deberse a una diferencia en la exposición.
Fuente: http://www.foodqualitynews.com