Esta semana en la base de datos del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) se han registrado las siguientes notificaciones:
– Microorganismos patógenos: Salmonella Spp. en salchicas, según una contaminación alimentaria. Origen España, notificado por Francia.
– Alérgenos: soja no declarada en paté de especies, según un control oficial en un mercado. Origen Polonia, notificado por Eslovaquia.
– Microorganismos patógenos: brote sospechoso de origen alimentario causado por tomates cherry, según una intoxicación alimentaria. Origen Marruecos (vía Francia), notificado por Francia, distribuido también en República Checa, Alemania, Italia, Eslovaquia y Reino Unido.
– Microorganismos patógenos: Escherichia coli productora de toxina shiga en carne picada congelada, según un análisis interno de la empresa. Origen Italia, notificado por Francia.
– Residuos de pesticidas: carbendazim en arroz bastami, según un control fronterizo. Origen India, notificado por Italia.
Referente a los rechazos fronterizos tenemos, entre otros, aflatoxinas, en almendras de los Estados Unidos, cacahuetes de China, pistachos de Siria vía Turquía, en cacahuetes con cáscara de Egipto y en maíz de India. Norovirus en almejas de Tunisia, huevo no declarado en palitos de cangrejo y colas de langosta (surimi) y en preparaciones congeladas de surimi de China.