Esta semana en la base de datos del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) se han registrado las siguientes notificaciones:
– Composición: sustancia no autorizada; vanadio en suplementos alimentarios, según un análisis interno de la empresa. Origen Estados Unidos, notificado por Finlandia.
– Residuos de pesticida: dimetoato en manzanas, según un control oficial en un mercado. Origen Polonia, notificado por Suecia.
– Metales pesados: mercurio en tiburón en rodajas congelado, según un control oficial en un mercado. Origen España, notificado por Italia.
– Alto contenido en histamina en atún congelado. Origen India, notificado por Italia.
Referente a los rechazos fronterizos tenemos, entre otros, Escherichia coli productora de toxina shiga en carne de ternera deshuesada y en carne de ternera refrigerada de Brasil, aflatoxinas en pistachos tostados y en higos secos de Turquía, en pistachos de Irán, en pistachos de Afganistán (vía Turquía), infección parasitaria de Anisakis en pez espada refrigerado de Marruecos e histamina en sardinas enlatadas con aceite de soja de Indonesia.