Una solución rápida y fiable para prevenir Salmonella en producción primaria
La salmonelosis es la segunda enfermedad más común transmitida por los alimentos en la Unión Europea, después de la campilobacteriosis.
Tras varios años de declive, durante los últimos cinco años el número de casos de salmonelosis se ha mantenido estable. Si bien en 2017 el número se redujo ligeramente de 94.425 a 91.662 casos, la tendencia a la baja que comenzó en 2008 se ha estancado.
¿Cómo reducir estos casos de salmonelosis (según la EFSA)?
Dada la preocupación de las administraciones la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha decidido emitir una opinión científica para reducir los casos en humanos: Fijar controles y objetivos más severos en las granjas de gallinas ponedoras. Una de las medidas que se proponen en este documento es acortar a un 1% la proporción de manadas ponedoras infectadas con ciertas cepas de Salmonella.
En el caso de las gallinas reproductoras, el objetivo que hay actualmente como medida de reducción de esta infección es rebajar al 1% los casos provocados por cinco tipos de Salmonella (S. enteritidis, S.typhimurium, S.infantis, S.virchow y S.hadar) pero los 3 serotipos que provocan más frecuentemente salmonelosis en humanos son:
- Salmonella enteritidis, que causa uno de cada siete casos y se asocia principalmente a gallinas ponedoras.
- Salmonella Typhimurium, es otra de las cepas causante de casos de salmonelosis en la UE, esta se asocia a la cadena del cerdo y a los pollos de engorde.
- Salmonella infantis, que se relaciona con los pollos de engorde y la carne.
Por lo que EFSA recomienda mantener este objetivo del 1% solamente para estos 3 serotipos.
Como dato curioso, parece ser que existe más presencia de Salmonella en las gallinas criadas en sistemas de jaula que en sistemas alternativos, aunque por el momento no se puede establecer que el acceso al exterior pueda afectar de forma directa al número de casos. Por el contrario, existen evidencias suficientes para afirmar que la densidad de la población y, por tanto, el estrés influye en el aumento de la aparición de Salmonella en gallinas ponedoras.
Ensayo de detección molecular de Salmonella
Neogen, como empresa innovadora, se ha anticipado al dictamen de la EFSA y ha ampliado el alcance de validación AFNOR del producto Molecular Detection Assay 2 – Salmonella a muestras de producción primaria.
Este sistema de Detección Molecular está basado en una innovadora combinación de tecnologías, la amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (ADN) y detección por bioluminiscencia, para proporcionar una solución rápida, precisa y fácil de usar. Además, se obtienen resultados rápidos, en tan solo 60 minutos después del enriquecimiento, pudiendo incluso obtener resultados positivos en tan solo 15-20 minutos.
Según Sergi Cuatrecasas, especialista de producto de Bioser “el Molecular Detection Assay 2 – Salmonella da una respuesta ágil y fiable a las exigencias de la EFSA en granjas de gallinas reproductoras y cuenta con validaciones internacionales como método alternativo para todo tipo de matrices”
Si quieres información más precisa, buscas adaptar nuevas soluciones para detección de Salmonella a tu proceso productivo, rellena el siguiente formulario. El equipo especialista en microbiología se pondrá en contacto directo contigo en menos de 24 horas: