Según un estudio publicado el pasado 6 de enero en el Applied and Environmental Microbiology (revista de la Sociedad Americana de Microbiología) las bacterias que causan la enfermedad del legionario crecen bien en las Instalaciones de agua caliente del grifo con un elevado contenido en materia orgánica disuelta, que además favorecen el crecimiento de biofilms.
En el estudio, los investigadores desarrollaron un modelo para medir la formación de biofilms y el crecimiento de Legionella en las instalaciones de distribución de agua potable sin desinfectante y bajo condiciones hidráulicas controladas. Con este modelo compararon un sistema de suministro de agua con una concentración muy baja de materia orgánica disuelta con un suministro de agua con una alta concentración.
«En el sistema de suministro de agua potable con una baja concentración de materia orgánica natural disuelta apenas se observó la formación de biofilm, y no se observó crecimiento de L. pneumophila«. «En el caso de instalaciones de agua potable con mayor concentración de materia orgánica, sí se observó formación de biofilm, que permitía el crecimiento de Legionella«. Se observó un crecimiento exponencial de Legionella en relación con la concentración de biofilm. Por debajo de una concentración umbral de biofilm, la Legionella no se multiplicó.
«La investigación demuestra que concentraciones de microgramos por litro de compuestos biodegradables en agua tibia potable pueden inducir suficiente crecimiento bacteriano en las superficies para la proliferación de amebas que permiten el crecimiento de Legionella«. «Calentar el agua aumenta la concentración de compuestos biodegradables, promoviendo así la formación de biofilm».
Los biofilms jóvenes presentan una alta concentración de especies bacterianas que sirven de presa a amebas, y estas, a su vez, sirven como huéspedes para L. pneumophila. Las amebas suministran los aminoácidos requeridos para el desarrollo de la Legionella.
La Legionella pneumophila causa más de 10.000 casos de enfermedad de los legionarios anualmente en todo el mundo.
Fuente: http://www.asm.org