Según FoodDrinkEurope, el fraude alimentario pone en peligro la seguridad de los productos y es perjudicial para la salud pública, por eso debería ser procesado por la ley penal.
En los documentos sobre el fraude alimentario, el grupo comercial FoodDrinkEurope dijo que es «inaceptable» y «criminal» que la industria se distancie de cualquier actividad.
Miembros del gobierno se han comprometido a apoyar los esfuerzos para luchar contra el problema de proteger a los consumidores y a las cadenas de suministro, así como mantener la confianza en la industria.
El grupo alentó a los miembros de los estados de la Unión Europea para cumplir adecuadamente la legislación pertinente y de enjuiciar de manera decisiva y procesal.
“Los responsables de los fraudes alimentarios que hacen prácticas fraudulentas y engañosas intencionadas con el objetivo de obtener beneficios económicos, deben ser procesados”
Los miembros de FoodDrinkEurope son Cargill, Danone, Coca-Cola, DuPont, Heinz, Kellogg’s, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever.
FoodDrinkEurope también hizo recomendaciones a sus miembros, incluyendo el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos dentro de la seguridad y de los sistemas de gestión de calidad, realizando evaluaciones de la vulnerabilidad de seguridad alimentaria y el desarrollo de los procesos de prevención.
Para proteger a los consumidores y asegurar las cadenas de suministro robustas, las empresas deben estar alerta del fraude que se producen en los alimentos, y trabajar con clientes y proveedores para identificar y mitigar los riesgos asociados.
El fraude alimentario es una actividad inaceptable, criminal, lo que puede representar una amenaza para la confianza del consumidor en la industria alimentaria y, en casos graves, incluso puede dañar la salud de los consumidores.
Mientras tanto. la Food and Drink Federation (FDF), la Seasoning and Spice Association (SSA), han orientado para mitigar la adulteración y sustitución de las hierbas secas y especias.
Cada parte de la cadena de suministro tiene un papel que desempeñar en asegurar la integridad del producto, ya sea como productores, procesadores primarios, agentes, envasadores, fabricantes de alimentos, minoristas, operadores de servicios alimentarios o mayoristas.
La molienda o mezcla de hierbas y especias es el punto de la cadena de suministro, donde el mayor riesgo de adulteración puede ocurrir y el conocimiento de la propiedad en este punto forma una parte clave de la evaluación del riesgo.
«Como lo demuestra la historia, la reducción del tamaño de las partículas puede ocultar la adulteración y hacer que sea más difícil de detectar. Dependiendo de la naturaleza exacta del adulterante, métodos analíticos adecuados para identificar la adulteración puede estar ya disponibles o pueden estar en fase de desarrollo en curso.
La guía de mejores prácticas vino después del escándalo de frutos secos y especias, cubierto en gran medida de FQN el año pasado.
Las hierbas y especias son potencialmente una de las matrices más complejas y difíciles de analizar, ya que pueden ser muy coloreadas y contienen componentes químicamente reactivos, de acuerdo con la orientación.
Estos retos se incrementan con productos mezclados, lo que puede lograr otros cambios químicos, e igualmente con los productos compuestos que contienen hierbas y especias debido a la complejidad añadida de la matriz.
Fuente: www.foodqualitynews.com