Uno de los principales problemas cuando se quiere detectar Listeria spp en superficies se debe a la presencia de otras especies como Enterococcus faecalis y, en menor medida, Bacillus spp, que pueden dar lugar a falsos positivos en la mayoría de medios usados.
Desde el punto de vista del usuario, puede resultar muy laborioso confirmar todos estos resultados positivos debidos a otras especies distintas a Listeria spp, alargando y encareciendo los análisis.
Es por este motivo que Microgen Bioproducts ha realizado una serie de cambios en la formulación del PATH-chek Listeria para mejorar el producto, aumentando la especificidad y reduciendo la incidencia de falsos positivos.
Estas mejoras, combinadas con la recomendación de incubar los tubos a 25ºC, han mejorado considerablemente la especificidad del test.
Además, Microgen Bioproducts ha desarrollado un nuevo y sencillo test de confirmación para asegurar que realmente los positivos se deben a Listeria spp y no a Enterococus faecalis.
Este test consiste en la adición de 100-200ul de peróxido de hidrógenos al 3-6% a los tubos positivos.
Si el positivo se debe a Listeria spp se desarrollarán burbujas en la parte superior del tubo en tan sólo 2 minutos.
Ya se pueden encontrar las instrucciones modificadas en la página web de Bioser. Para más información enviar correo electrónico a sergic@bioser.com