La Seguridad Alimentaria ha sido una prioridad del sector de los alimentos en Europa desde hace varias décadas, y esto se ve reflejado en los sucesivos Programas Marco como el programa Horizonte 2020.
En el año 2002 se fundó la Asociación Europea para la Seguridad Alimentaria, consorcio SAFE. Es un consorcio de institutos de investigación que trabajan en una amplia variedad de temas relacionados con la seguridad de los alimentos, incluyendo muchos aspectos de la microbiología, toxicología, ciencias del consumidor y nutrición.
En esta asociación se contempla la Seguridad Alimentaria en su totalidad, desde una perspectiva global, y desde la granja hasta la mesa. El consorcio SAFE es una plataforma donde las autoridades, la industria y la ciencia se encuentran en un terreno neutral.
Los temas prioritarios para la Seguridad Alimentaria en este futuro próximo son obtener la confianza del consumidor en la cadena alimentaria, eliminar patógenos de la cadena de producción de productos frescos, el empleo de métodos para reducir los riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena y proporcionar nuevos enfoques tecnológicos para reducir el riesgo de los alérgenos alimentarios.
Fuente: TheSafeConsortium