El brote, causado por el consumo de especias contaminadas por Salmonella enteritidis, ha afectado a 178 personas en Suecia.
Según el informe, el primer caso reportado tuvo lugar el 24 de diciembre de 2014, pero el 31 de julio todavía se estaban recolectando datos.
Más de la mitad de los pacientes (113) enfermaron después de comer en un restaurante y la intoxicación está relacionada con el consumo de una mezcla de especias.
Cada año, se reportan de dos a cinco casos de Salmonella enteritidis fagotipo (PT) 13a.
Suecia informó al EPIS (Epidemic Intelligence Information System) de este brote el pasado 2 de abril. Ningún otro país ha informado de ningún incremento de casos de intoxicación alimentaria producidos por este subtipo de S. enteritidis. Sin embargo en la mayoría de los Estados Miembro de la Unión Europea solamente se serotipa la S.enteritidis en casos de brotes, con lo que un incremento pequeño en este subtipo específico puede haber pasado desapercibido.
El 26 de junio, Austria alertó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la presencia de Salmonella spp. en una mezcla de especias de un fabricante de Croacia. Esta mezcla tenía un contenido de especias similar al de la mezcla que provocó el brote en Suecia.
Los lotes de este producto, distribuido en Austria, Alemania y Eslovaquia fueron retirados del mercado por el fabricante.
“La detección de Salmonella spp. en dos mezclas de especies de distinta marca vendidas en Suecia y detectada en Austria durante el periodo en el que ha tenido lugar el brote, sin embargo, indican que podría haber un ingrediente común en estos productos que podría estar contaminado por Salmonella spp.”
Fuente: FoodQualitynews.com