La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de varios casos de alertas producidas por la presencia de:
– Gluten no declarado en unas galletas de maíz fabricadas en Castilla y León y distribuidas en establecimientos de las comunidades de Cantabria, Galicia, Madrid y País Vasco. La empresa fabricante se ha comprometido a la retirada del producto de los establecimientos a los que ha sido distribuido.
– Almendra no declarada en el etiquetado de productos elaborados con canela que llevaba incorporada entre sus ingredientes un «antiapelmazante de nuez moscada” que estaba elaborado con «harina vegetal» sin especificar que se trataba de harina de cáscara de almendra 100%. Han sido distribuidos por un establecimiento español, por el momento, no se conoce la distribución de dichos productos.
Una tercera alerta ha sido producida por la presencia de almendras no declaradas en varias salsas procedentes de Países Bajos. Los productos afectados son los siguientes: Currysaus, Hamburgersaus, Ketchup y Wimpiesaus de la marca Oliehoorn. Han sido distribuidos por un mayorista de Países Bajos a España (Comunidad Autónoma de Andalucía).
Por parte de esta Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las Autoridades Competentes de la Comunidades Autónomas, a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).
Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Asimismo se indica que el consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.
Fuente: AESAN