La OMS ha elaborado un Plan Estratégico para la Seguridad Alimentaria, incluyendo las zoonosis transmitidas por alimentos, para el período 2013-2022.
El ámbito del plan es la Seguridad Alimentaria en todos sus componentes con un enfoque de la granja a la mesa.
Ha sido elaborado por expertos mundiales, nacionales y regionales en Seguridad Alimentaria y será implementado a través de planes bianuales.
Los tres objetivos estratégicos que ha marcado este Plan para conseguir reducir mundialmente las enfermedades transmitidas por los alimentos son los siguientes:
1) Proporcionar las bases científicas a lo largo de toda la cadena alimentaria para tomar decisiones y acciones dirigidas a disminuir los riesgos para la salud humana.
2) Mejorar la colaboración intersectorial internacional y nacional y potenciar la comunicación.
3) Proporcionar liderazgo y asesoramiento en el desarrollo y el fortalecimiento de los sistemas y planes nacionales de Seguridad Alimentaria integrados basados en el riesgo.
Este plan de 10 años, será revisado en 2018-2019 para evaluar su implementación y logros y asegurar su consistencia con el siguiente Programa General de Trabajo. Se llevarán a cabo revisiones internas y externas para verificar que su alcance y prioridades aún son pertinentes y que el trabajo realizado contribuye a conseguir los objetivos.
Para consultar el informe completo del plan, lo pueden hacer a partir de este link: Plan Estratégico OMS de Seguridad Alimentaria.
Fuente: OMS.