ISO 4833-2:2013, la ISO que todos los laboratorios de análisis de alimentos estaban esperando.
La ISO 4833-2:2013 especifica un método horizontal para la enumeración de microorganismos capaces de crecer y formar colonias en la superficie de un medio sólido después de una incubación aeróbica a 30°C. El método se puede aplicar a:
– Productos destinados al consumo humano o para alimentación animal.
– Muestras ambientales en zonas de producción de alimentos/piensos y manipulación de alimentos.
Esta ISO se puede aplicar a:
– Productos que contienen organismos sensibles al calor y que pueden formar una proporción significativa de la flora total (organismos psicrotróficos en alimentos refrigerados y congelados, alimentos deshidratados, otros alimentos que pueden contener organismos sensibles al calor).
– Productos que contienen bacterias aeróbicas obligadas que pueden formar una proporción significativa de la flora total (Pseudomonas spp.).
– Productos que contienen pequeñas partículas que pueden dificultar la identificación de colonias en placas.
– Productos que por su intenso color dificultan el reconocimiento de colonias en placas.
– Productos en los que la distinción entre diferentes tipos de colonias es necesaria como parte del control de calidad alimentaria.
Además del manual de técnica de siembra en placa, un anexo de la ISO 4833-2:2013 especifica el uso de placas en espiral como método rápido para contar colonias en superficie.
La aplicación de la ISO 4833-2:2013 para examinar ciertos alimentos fermentados y piensos animales es limitada ya que, aunque se pueda aplicar, es posible que no se puedan detectar microorganismos predominantes con efectividad.
Fuente: www.interscience.fr