Esta semana en la base de datos del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) se han registrado las siguientes notificaciones:
– Microorganismos no patógenos: mohos en pasteles de fresa, según una queja de un consumidor. Origen Italia, notificado por Grecia.
– Alérgenos: sésamo no declarado en edulcorante según un control oficial en un mercado. Origen República Checa (vía Polonia), notificado por Eslovaquia.
– Alérgenos: sésamo no declarado en madalenas de chocolate, según un control oficial en un mercado. Origen Polonia, notificado por Eslovaquia.
– Alérgenos: mostaza no declarada en costillas de cerdo, según un control oficial en un mercado. Origen Bélgica, notificado por Bélgica, distribuido también por Luxemburgo.
– Microorganismos patógenos: Norovirus en ostras, según una intoxicación alimentaria. Origen Francia, notificado por Dinamarca.
– Microorganismos patógenos: Listeria monocytogenes en queso brie y camembert congelados, según un análisis interno de la empresa. Origen Alemania, notificado por Alemania, distribuido también por Bélgica e Italia.
– Microorganismos patógenos: recuento demasiado alto de Escherichia coli en mejillones vivos, según un control oficial en un mercado. Origen Grecia, notificado por Italia.
– Microorganismos patógenos: Listeria monocytogenes en queso de cabra pasteurizado según un análisis interno de la empresa. Origen Francia, notificado por Francia, distribuido también por Bélgica.
Referente a los rechazos fronterizos tenemos, entre otros, Salmonella spp en carne de aves de corral congelada y preparados de carne de pavo de Brasil, en semillas de sésamo de India y en hojas de Paan de Bangladesh. Norovirus en almejas cocinadas de Vietnam. Aflatoxinas en pistachos de Irán y de Turquía y en cacahuetes de China