Las autoridades rusas han decidido imponer restricciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de todos los países de la UE debido al último brote de Peste Porcina Africana (PPA) que ha tenido lugar en Lituania.
Debido a los brotes de PPA en jabalíes detectados el pasado 24 de enero en Lituania, Rusia ha decidido bloquear la importación de carne de porcino procedente de la UE.
La Comisión Europea ha propuesto excluir temporalmente el área infectada de la UE de la certificación de exportación de cerdos vivos y carne de cerdo hacia Rusia. Sin embargo, Rusia aún no lo ha aceptado y continúa vetando las importaciones de cerdo de países miembro de la UE que están claramente no afectados por el incidente.
Recientemente, el gobierno ruso ha declarado que estudia suplir el porcino europeo por el estadounidense.
La CE ha reiterado que esta prohibición es desmesurada y está intentando negociar con las autoridades rusas para encontrar una solución razonable.
Hay que recordar que la Unión Europea es una región libre de Peste Porcina Africana (excepto en la isla de Cerdeña) por lo que puede comercializar sus productos como libres de esta enfermedad.
Fuente: European Comission Daily News, Carnica 2000.