Dos personas con patologías previas han muerto y 23 más están afectados por un brote de Legionelosis que se ha declarado en Sabadell.
L’Agència de Salut Pública de Catalunya y el Ayuntamiento de Sabadell iniciaron el pasado martes una investigación para descubrir el origen de los casos de legionelosis, todos ellos contraídos entre el 5 y el 14 de Septiembre. Uno de los puntos de análisis es el campo de fútbol del Tibidabo Torre Romeu UD, donde los técnicos han tomado muestras del agua que los responsables de la instalación utilizan para regar el campo de hierba artificial y que procedía de un depósito.
Los afectados son 12 hombres y 10 mujeres con edades compresas entre 45 y 94 años.
La Legionella es una enfermedad bacteriana de origen ambiental, parecida a la neumonía, que afecta de dos a tres veces más a hombres que a mujeres y es rara en niños; si la patología se trata a tiempo el índice de mortalidad no supera el 6%. Presenta dos formas clínicas: infección pulmonar o enfermedad del legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta; y la forma no neumónica, conocida como fiebre de Pontiac, más leve.
La bacteria de la Legionella tiene su hábitat natural en el agua, ya sea lagos, riachuelos o ríos y, en particular, en los residuos acuosos de aparatos de aire acondicionado, duchas y sanitarios.
No se transmite de persona a persona, ni se contrae al beber aguar ni a través de los alimentos; para resultar infectado se tiene que inhalar agua pulverizada en forma de aerosol, como gotas minúsculas.
Los focos principales de contagio son las redes de distribución de agua de los edificios, a través grifos y duchas; los respiraderos y los humificadores que en los hospitales se reutilizan con los pacientes, y las torres de refrigeración y aires acondicionados.
El período de incubación es entre 2 y 10 días y presenta una incidencia más alta a finales de verano y de otoño, para su tratamiento se utiliza el antibiótico eritromicina.
En España, la Legionella es una enfermedad de declaración obligatoria nacional desde el 1996.